Principios éticos institucionales

Principios éticos institucionales y compromisos operativos de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM)

Consideraciones iniciales

La significación de la vida individual y colectiva se expresa en proporción de la claridad y consistencia de sus comportamientos.

Para los efectos de esta propuesta, se entiende como ética, una serie de comportamientos individuales y grupales considerados como positivos y socialmente constructivos, los cuales se definen de manera colectiva, y se asumen de forma consciente, en razón de la pertenencia a un grupo de personas que, en este caso, convergen en la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM).

Aunque el concepto de la ética esta ordinariamente referido a un tipo de conductas individuales y colectivas, dicho concepto es naturalmente extensivo al concepto de ética institucional o ética organizacional, es decir, el espacio en el que dichas personas confluyen e interactúan.

En el caso de la ACSHEM, como instancia de libre participación individual, el comportamiento ético resignifica y va más allá de lo que comúnmente se expresa y se obliga en un reglamento o en un programa de acciones institucionales.

Quienes han tomado como opción de vida profesional la reflexión sistemática sobre los fenómenos sociales y humanos están en condición de obtener más información y herramientas de análisis, de lo cual se deriva una mayor exigencia de conducir sus acciones de manera ética, en los términos arriba señalados.

Todo el instrumental normativo y procedimental de la ACSHEM debe reflejar el sentido ético que se deriva de los propósitos y objeto social por los que se creó esta organización. No cabe un divorcio, entre lo que se pretende lograr grupalmente, y los medios que para ello se acuerden.

La pertenencia a la ACSHEM es el resultado de decisiones libres y autónomas de sus miembros, los cuales sólo se representan a sí mismos, y cuya motivación de pertenencia al grupo genera naturalmente mayor compromiso con sus colegas en el cumplimiento de los acuerdos tomados, en la corresponsabilidad de lograr lo que se convenga, y en su participación presencial y regular en las reuniones y eventos programados.

La ACSHEM no acepta para sí misma existir como una instancia de registro de personalidades académicas, con baja participación en la definición y ejecución de las acciones acordadas.

La ACSHEM es una organización académica sin fines de lucro, constituida bajo la figura jurídica de Asociación Civil, ubicada en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Además, al plantear los principios éticos y compromisos que orientan sus actividades, la ACSHEM ha considerado que:

1) En una sociedad en la que existen graves desigualdades, resulta urgente contribuir a una crítica social que, más allá de su valor epistémico, tenga un sentido de justicia y equidad.

2) En un presente en el que impera la lógica instrumental de corto tiempo y se amenaza el equilibrio y la vida de las generaciones futuras, se hace indispensable recuperar la memoria con respecto al pasado y la responsabilidad por el futuro.

3) En un mundo en el que muchos problemas y amenazas se han vuelto globales y se requiere la suma de esfuerzos y saberes para enfrentarlos, es indispensable el diálogo incluyente que está en la base del trabajo inter y transdisciplinario.

Los principios éticos que encuadran y sustentan el quehacer de la ACSHEM determinan y orientan su razón de ser institucional, mientras que los compromisos operativos señalan el cómo llevar a la práctica dichos principios.

Estos compromisos éticos se expresan en tres ámbitos: en relación a la sociedad en general, en relación a las instituciones gubernamentales, y en relación a los colegas investigadores sociales.

Principios éticos en los que se encuadran los compromisos operativos de la ACSHEM

Principio 1: Necesidad de comprender y transformar la realidad social para apoyar en la construcción del bienestar colectivo.

La generación del conocimiento sobre la realidad social y su necesaria aplicación o expresión en la vida cotidiana, a través de diversas formas, mecanismos y actores, son factores determinantes en el cumplimiento de la razón de ser institucional.

De manera preponderante, el saber académico que se genera con el apoyo de recursos públicos debe tener un claro beneficio social. El conocimiento no puede ser un bien de uso y beneficio privado, cuando la sociedad facilita las condiciones para que éste se genere.

Principio 2: Apertura a todas las formas de pensamiento.

El reconocimiento de lo complejo de la realidad social hace necesaria una postura honesta y abierta a todo tipo de análisis e interpretaciones de los fenómenos relacionados con la vida en sociedad.

La pluralidad social produce necesariamente distintas visiones sobre el sentido y razón de ser de la vida en comunidad. La dinámica propia del conocer puede y debe crear los instrumentos que permitan el diálogo entre las distintas visiones, y con ello ampliar el mejor entendimiento de cómo operan las múltiples interacciones sociales, y de cómo pueden resolverse los conflictos que naturalmente se producen.

Principio 3: Responsabilidad frente al futuro.

El cada vez mayor conocimiento de cómo interactúan a nivel global los fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales y naturales hace indispensable el trabajar en la elaboración de escenarios deseables de vida para la humanidad local y global.

La dimensión social del conocimiento requiere de articular debidamente el entendimiento del pasado, el presente y el futuro de la vida en sociedad, sin dejar de reconocer el grado de incertidumbre que existe sobre el comportamiento humano futuro; en razón de esto, se hace obligatorio aportar ideas sobre los rumbos de acción individual y colectiva que ayudarían a la disminución de conflictos sociales y a la creación de condiciones de vida favorables para la humanidad.

Compromisos operativos derivados de los principios éticos de la ACSHEM

En concordancia entre los principios éticos y los objetivos sociales explícitos que señalan su acta constitutiva, la ACSHEM asume los siguientes compromisos operativos:

1. Frente a la sociedad en general.

a) Primer compromiso general: “Agrupar a los investigadores más distinguidos que residan y/o trabajen en el Estado de Morelos, en las distintas áreas de las ciencias sociales y humanidades”.


Compromisos operativos específicos:

Definir con precisión los perfiles de las personas que sean invitadas a pertenecer a la ACSHEM, independientemente de las formas en que se operen los procedimientos de convocatoria.

Asegurar la diversidad de representación de estudiosos de las disciplinas que convergen en el campo genérico de las ciencias sociales y humanidades.
Tomar en cuenta la disposición intelectual de los miembros de la ACSHEM para adentrarse y motivarse al estudio de los fenómenos desde una dimensión transdisciplinar.

b) Segundo compromiso general: “Promover la investigación científica-social y en humanidades en el Estado de Morelos”.

Compromisos operativos específicos:

Instrumentar mecanismos alimentados por todos y cada uno de los miembros de la ACSHEM, para identificar las investigaciones que en materia de ciencias sociales y humanidades se realizan en el Estado de Morelos, y sobre lo relevante que sucede en estos campos del conocimiento, en el propio Estado.

Sugerir, a fuentes financieras y a estudiosos en la materia, temas y enfoques de investigación prioritarios, previamente propuestos y dialogados en el seno de la ACSHEM, utilizando para ello distintos medios y mecanismos.

Convenir con otros actores sociales nacionales o estatales formas de incentivar la participación de investigadores o estudiantes en esta materia.

c) Tercer compromiso general: “Difundir las ciencias sociales y humanidades en el ámbito de la sociedad morelense”

Compromisos operativos específicos:

Identificar mecanismos, formatos y estrategias de difusión permanente, sobre la relevancia, objeto y alcances de las ciencias sociales y humanidades, tomando en consideración la compleja situación económica, política y social que se vive en el país y en el Estado de Morelos.

Identificar mecanismos, formatos y estrategias de difusión permanente de los resultados de investigaciones que se realizan en y sobre el Estado de Morelos en esta materia.

Concertar alianzas estratégicas de colaboración con actores gubernamentales, privados y sociales para estos propósitos.

d) Cuarto compromiso general: “Propugnar porque la investigación en ciencias sociales y humanidades en el Estado se realice con el máximo de calidad, seriedad, y honradez”.

Convenir, debatir y difundir el estado del arte en cuanto se refiere a metodologías y temas de investigación en las ciencias sociales y humanidades, buscando con ello precisar los alcances y limitaciones de dichas metodologías y la relevancia de sus temáticas, en el marco de la realidad internacional, nacional y local.

Debatir al interior de la ACSHEM las líneas de investigación que realizan cada uno de sus miembros, como proceso continuo, personal y colectivo, de aprendizaje y mejora profesional.

Promover la participación de los miembros de la ACSHEM en ámbitos en los que se dictamine y decida el uso y aplicación de recursos públicos orientados a incrementar el bienestar de la comunidad morelense.

2. Frente a las instituciones gubernamentales.

e) Quinto compromiso general: “Fomentar la comunicación entre la comunidad científica y los órganos del Estado responsables de la educación, ciencia y cultura”.

Compromisos operativos específicos:

Contar con un padrón de investigadores e instituciones dedicadas al campo de las ciencias sociales y humanidades en el Estado de Morelos.

Organizar encuentros y diálogos entre investigadores y servidores públicos responsables de elaborar políticas públicas y de aprobar presupuestos relacionados con el campo de la educación, ciencia y cultura.

f) Sexto compromiso general: “Propugnar por el mejor aprovechamiento de la labor de los investigadores para el bien del Estado de Morelos, y promover el conocimiento público de su labor”.

Compromisos operativos específicos:

Identificar, instrumentar y promover mecanismos de participación de investigadores de las ciencias sociales y humanidades, en procesos de planeación, ejecución y evaluación de programas y proyectos gubernamentales, federales, estatales y municipales, fortalecimiento del tejido social.

3. Frente a los colegas investigadores sociales.

g) Séptimo compromiso general: “Organizar reuniones académicas sobre temas relacionados con el quehacer científico”.

Compromisos operativos específicos:

Instrumentar encuentros, diálogos e intercambios de diversa índole específicamente con la Academia de Ciencias del Estado de Morelos, para fomento del avance del enfoque transdisciplinar en el estudio de la realidad social.

Instrumentar encuentros, diálogos e intercambios con cuerpos de investigadores adscritos a instituciones de educación superior de dentro y fuera del Estado, para identificar formas de vincular los hallazgos de investigación con el bienestar de los habitantes del Estado de Morelos.

h) Octavo compromiso general: “Promover, coordinar y administrar de acuerdo con convenios específicos en su caso, el intercambio de investigadores con organizaciones homólogas de otros países”.

Compromisos operativos específicos:

Crear un padrón de academias nacionales especializadas en el estudio de las ciencias sociales y humanidades, a efecto de dar a conocer el trabajo que realiza la ACSHEM, y para explorar mecanismos de intercambio de resultados de investigaciones pertinentes y relevantes para todas las partes.

Identificar redes existentes de investigadores en ciencias sociales y humanidades, para promover el intercambio con ellas, especialmente las que operan en América Latina.

*-*
Febrero del 2015

 (CC BY-NC-SA) ACSHEM 2022

Free AI Website Software