Libros

Portada del libro
La pandemia ¿nueva normalidad?
Aspectos sociales de la contingencia de la COVID-19

La obra reúne diez capítulos que versan sobre distintas condiciones sociales que se evidenciaron y magnificaron al sumarse la contingencia de COVID-19. Estos trabajos se presentaron originalmente en el Tercer Coloquio de Otoño de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM) en 2020.
Lejos de contribuir a la infodemia sobre COVID-19 o solo asegurar un lugar en la explosión de producción académica en torno al tema, los trabajos compilados contribuyen a su pleno conocimiento y análisis, así como a la búsqueda de orientaciones y soluciones hacia un mundo más justo y sustentable.
El libro está organizado en cuatro apartados que abordan diferentes temáticas, todas referidas a los impactos y transformaciones que cada una experimentó a raíz de la pandemia: política y la cultura; vida urbana; grupos vulnerables en el contexto del confinamiento; y problemática del trabajo académico mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Coordinadores: Francisco Rodríguez Hernández y Ana María Chávez Galindo
D.R. Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos, A.C. 2023.
Publicado por Ediciones Navarra

ISBN: 978-607-8789-62-7 

Portada del libro
La sociedad del riesgo: retos del siglo XXI

En el Coloquio anual 2019 de la ACSHEM nos pareció pertinente explorar la situación de riesgo de las sociedades menos favorecidas económicamente; dirimir qué peligros enfrentamos en la segunda década del siglo XXI. Motivadas y motivados por esta orientación, durante la reunión discutimos sobre el impacto del imparable desarrollo de la tecnología de las comunicaciones, de las implicaciones de este en la conformación de las subjetividades; hablamos sobre los riesgos de las Redes sociales, de las fake news y del Internet de las cosas. También abordamos asuntos como los riesgos actuales en la educación superior, en los procesos productivos y en el ámbito del trabajo, y dialogamos sobre la oportunidad que tenemos, a la luz de las discusiones sobre el fin o no de la modernidad, de pensar las modernidades desde otro locus, el latinoamericano. En este libro ofrecemos a los lectores reflexiones que pretenden contribuir a la búsqueda de soluciones a la situación de riesgo contante por la que atravesamos debida a los excesos de un modelo de desarrollo que promueve un modo de vida con costos muy altos.

Coordinadora: Angélica Tornero
D.R. Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, A.C. (Cuernavaca, Morelos), 2021. Publicado por Bonilla Artigas, 2021
ISBN 9706078781409 (ePub) y 9786078781393 (impreso)

¡Muy pronto en librerías!

Precio: MXN $224.00 (ePub), MXN $350.00 (impreso)

Portada del libro
Identidades y territorialidades: Miradas desde un crisol multidisciplinario

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM) reconoce la relevancia de los temas relacionados con el territorio y con la identidad, ya que forman parte de una agenda común de investigación y han sido objeto de discusión en presentaciones de su miembros, no sólo como parte de un sistema interno de debate, sino como dos elementos que aparecen, de diversas formas y manifestaciones, en el trabajo conjunto e individual. Por otro lado, la diversidad de disciplinas presentadas por los miembros de la ACSHEM permite e impulsa las miradas académicas para analizar, tanto la identidad como el territorio, logrando un abanico de formas de concebir ambas, hacer énfasis en uno o en otra, y en mantener un diálogo y debate multidisciplinario constante.

Coordinador: Daniel Murillo Licea.
D.R. Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, A.C. (Cuernavaca, Morelos), 2019. Publicado por Editorial Navarra, S.A., 2019
ISBN: 978-607-9497-70-5

Portada del libro
Seguridad y construcción de ciudadanía: Perspectivas
locales, discusiones globales.

Este libro presenta una serie de trabajos académicos multidisciplinarios que enriquecen la comprensión de los orígenes de la violencia sobre un tema de gran actualidad. En forma propositiva, desde la perspectiva de construcción de ciudadanía, loa autores ponen en evidencia la complejidad del abordaje de la seguridad.
El contenido de esta publicación fue el resultado del “Primer Coloquio:
Seguridad y Construcción de Ciudadanía”, organizado por la Academia
de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos, A.C.
(ACSHEM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, celebrado el jueves 25 y el viernes 26 de Enero del 2018.

Coordinador: Alfonso Valenzuela Aguilera.
D.R. Bonilla Distribución y Edición, S.A. de C.V., Universidad Autónoma
del Estado de Morelos. 2019
ISBN: 978-607-8636-32-7

Portada del libro
La reconstrucción del tejido social en Morelos

El presente volumen ofrece un conjunto de reflexiones en torno a la
reconstrucción del tejido social en el Estado de Morelos, México, en un
contexto de acelerada descomposición social e institucional. La idea de reconstrucción viene estrechamente ligada a la de resiliencia, esa
cualidad humana universal que permite a la personas superar
situaciones límite a través de una fortaleza inherente, tanto al individuo, como al colectivo.

Coordinadores: Alfonso Valenzuela Aguilera y Cony Saenger Pedrero.
D.R. Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, A.C.(Cuernavaca,
Morelos) y Ediciones Navarra, S.A. (Ciudad de México), 2017
ISBN: 978-607-9497-28-6

Portada del libro
Manual de Publicaciones de la ACSHEM

 (CC BY-NC-SA) ACSHEM 2022

Offline Website Creator